Los celestes tuvieron una falsa actuación y no pasaron del empate. La clasificación a Fase 3 está complicada.
Bolívar tuvo anoche una falsa actuación frente a la Universidad Católica de Ecuador, con el que igualó a un gol por lado en el estadio Hernando Siles. El resultado coloca en una incómoda posición al conjunto académico, ya que necesariamente deberá buscar el triunfo en Quito para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.
La Academia se encontró con la horma de su zapato. Hasta ayer, siempre sentó dominio sobre los rivales que tuvo en lo que va del año; pero anoche con los ecuatorianos la situación cambió.
El técnico de la visita, Miguel Rondelli, planteó un juego inteligente, quitándole protagonismo a Bolívar y dejando en ataque dos hombres punzantes, como Ismael Díaz y Cristian Borja, que basados en velocidad hicieron pasar más de un sofocón a la defensa local.
Pero, además, la Católica le cerró la generación de fútbol a través de las bandas y Bolívar careció de iniciativa para poder inquietar a un rival que se sintió cómodo en la primera parte, porque no tenía al frente el juego arrollador que se pensaba de los bolivaristas.
Los goles
El equipo del brasileño Zago se puso en ventaja a los siete minutos con una jugada fortuita. El defensor Rentería despejó el balón en su área y el mismo chocó en la pierna de Francisco Da Costa y se introdujo en el arco de Cuero. La visita respondió tres minutos después con una incursión por izquierda de Martínez, nadie fue a la cobertura, que envió un centro preciso para que Díaz anote de cabeza ante la vista y paciencia de la zaga celeste.
Luego del empate, el fútbol se volvió con mucha marca, muy centralizado y a ese juego le llevó la “U” Católica a Bolívar, que no encontró nunca la ruta para penetrar la disciplinada defensa de su rival.
Segundo tiempo
En el complemento, Bolívar intentó acercarse con peligro, pero Católica mantuvo la tónica de los primeros 45 minutos: marcando en todos los sectores, siendo solidario y jugando al contragolpe para inquietar a los celestes, que también tomaban recaudos, pero al hacerlo perdían sorpresa en el ataque y no encontraban el camino para llegar al segundo tanto salvador de la noche.
Sávio, en un par de oportunidades, estuvo a punto de cumplir el objetivo y en otra jugada Diego Bejarano cabeceó a un costado con todo el arco a su disposición.
El DT Zago tardó en ordenar el ingreso de Bruno Miranda y con 15 minutos por delante poco o nada pudo hacer el atacante nacional, que sólo duró siete minutos en la cancha y salió por lesión.
El tiempo se le fue acabando a Bolívar y los ecuatorianos consolidaron un punto de oro que ahora lo deberán ratificar con un triunfo dentro de una semana en el estadio Atahualpa de Quito, en una llave en la que a la Academia se le puso cuesta arriba la clasificación. El superclásico de Bolivia, en Fase 3, está de momento muy lejano.