KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

Todo lo que hay que saber de la MLS, la nueva casa de Messi: el formato NBA del torneo, sus principales figuras y cómo ver los partidos

La liga estadounidense tiene un esquema particular de competencia basado en la liga de baloncesto más importante del mundo. Incluye un Draft, playoffs y Partido de las Estrellas. Cómo funciona su tope salarial

Messi, con la casaca del Inter de Miami, su nuevo hogarMessi, con la casaca del Inter de Miami, su nuevo hogar

Hace 30 años el fútbol estadounidense tuvo su última conversión y fue una bisagra con la creación de la Major League Soccer (MLS o Liga Mayor de Fútbol). Fue en la previa del Mundial USA 1994. Tres años antes de otra Copa del Mundo el país norteamericano acaba de dar un impacto con la incorporación de Lionel Messi al Inter de Miami. La llegada del mejor jugador del planeta ya generó furor y no solo en la franquicia de la ciudad de Florida. El capitán de la selección argentina campeona del mundo en Qatar 2022 arriba a un fútbol diferente al que conocía. Estos son los detalles.

Cómo se juega el torneo

El campeonato tiene 29 equipos divididos en dos Conferencias, Este (15) y Oeste (14). Los siete primeros de cada una se clasifican para los playoffs, y el octavo y noveno de cada zona se enfrentan por un lugar lugar extra para la definición por el título que se denomina “Partido de comodines”. Todos los equipos juegan 38 partidos en la temporada regular de local y visitante contra todos los rivales de su conferencia, y el resto contra conjuntos de la conferencia opuesta, que son elegidos por un sorteo.

En 2019, la MLS informó su futuro crecimiento hasta los 30 equipos y desde el ejercicio 2025 se sumará San Diego FC, lo que permitirá completar el número al que aspira la liga, que tiene como reflejo al sistema de competición de la NBA. Tiene la particularidad que tres de sus actuales conjuntos son canadienses: Montreal y Toronto, por la Conferencia Este; y Vancouver, por la Oeste.

Esta temporada regular arrancó el 25 de febrero y terminará el 21 de octubre. Como en la NBA, los clasificados a los playoffs se disputarán el título en cada conferencia. Se juega al mejor de tres partidos y las fechas serán del 28 de octubre al 12 de noviembre. Las semifinales y final son a un encuentro, el 25 de noviembre y 3 de diciembre. Seis días más tarde los campeones de cada conferencia jugarán la gran final de la MLS, llamada la MLS Cup, también a un solo partido. Es decir, si bien el Inter de Miami está muy lejos, en caso de remontar y de clasificarse a los playoffs, Messi puede llegar a ganar dos títulos a nivel de clubes en el mismo año ya que hace diez días consiguió la Ligue 1 con el París Saint-Germain.

El 6 noviembre de 2022, 14 días antes del inicio del Mundial Qatar 2022, se jugó el último partido del campeonato anterior en el que Los Angeles FC, equipo que tuvo entre sus estrellas al galés Gareth Bale, venció por penales a Philadelphia Union.

Gareth Bale fue campeón en 2022 con Los Angeles FC (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)Gareth Bale fue campeón en 2022 con Los Angeles FC (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

Juego de las Estrellas

También llamado All Star Game, es un partido amistoso que se disputa a mitad de cada temporada, parecido al Juego de las Estrellas de la NBA, la NFL y la MLB. Cada año se lleva a cabo en diversas ciudades y reúne a los mejores del campeonato.

A su vez, en 2021 la selección de la MLS se mide a la selección de la Liga mexicana. Aunque este año duelo será contra el Arsenal, de Inglaterra,el 19 de julio en el estadio Audi Field de Washington DC.

Principales figuras

Publicidad

En la presente temporada aparecen otro campeón mundial argentino en Qatar, Thiago Almada (Atlanta United), los italianos Lorenzo Insigne (Toronto FC) y Giorgio Chiellini (Los Ángeles FC), los mexicanos Carlos Vela (Los Ángeles FC) y Javier “Chicharito” Hernández (LA Galaxy), los uruguayos Martín Cáceres (LA Galaxy) y Nicolás Lodeiro (Seattle), el brasileño Douglas Costa (LA Galaxy), el español Riqui Puig (Los Ángeles Galaxy) y el suizo Xherdan Shaqiri (Chicago Fire).

Thiago Almada juega en el Atlanta United (Jamie Sabau-USA TODAY Sports)Thiago Almada juega en el Atlanta United (Jamie Sabau-USA TODAY Sports)

Tope salarial y otros temas económicos

Por otro lado, la MLS también tiene un sistema especial de contrataciones. El sueldo de los futbolistas no lo paga el club donde juegan, sino que es la liga que solventa ese costo. Para regular esta punto, la MLS puso un tope salarial que cada franquicia tendrá que distribuir en su plantel. Este año el tope es de 5,2 millones de dólares por franquicia, pero pueden sumar 1.9 millones en otras variables, como el General Allocation Money (GAM), que es el dinero que la liga le brinda a clubes que perdieron futbolistas en el draft o que se hayan ido a otra liga.

Siguiendo el modelo de la NBA, también existe el Súper Draft que fue creado en 2000, en el que los equipos seleccionan jugadores a tres Picks o rondas.

En tanto que la MLS incluye una flexibilidad para que cada equipo pueda tener a una figura internacional de renombre. Por eso en 2007 incorporó la Regla del Jugador Franquicia, también conocida como Ley Beckham. La liga permitió excluir a un futbolista del tope salarial del plantel y así poder negociar con él directamente el contrato y esto permitió que cada franquicia pudiese incorporar a un futbolista de primer nivel o de renombre.

Además, el desarrollo de la MLS, que cada vez es más fuerte, logró que se incremente el piso de los salarios de los futbolistas. En 2014 el promedio de sueldo fue de 138 mil dólares al año por jugador, menos de la mitad de lo que fue en el 2019. La escala indica que seguirá en alza en los venidero lustro, un arreglo al que llegó la MLS con el Sindicato de Jugadores de la MLS.

Mientras que todos los equipos tienen la misma marca de indumentaria, la misma cantidad de sponsors en sus camisetas y hay exigencias mínimas para disputar un encuentro de local.

Por dónde se puede ver la MLS

La liga estadounidense tiene convenio de exclusividad con Apple TV para la transmisión de sus partidos por 10 años y por 250 millones de dólares. De momento, el único medio para ver la MLS en vivo y en directo en Argentina es a mediante Apple TV y, su plataforma de streaming, tiene un valor mensual de 6,99 dólares o de 19,99 dólares por la temporada completa.

Infobae Deportes

Tambien te puede interesar

Por qué el antecedente de Robinho fue clave para que Dani Alves siga detenido por abuso

kooguasu Deportes

Marcelo Martins lidera la tabla de goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas

kooguasu Deportes

La camiseta de Diego Maradona: empezó la subasta y esperan recaudar entre 5 y 7 millones de dólares

kooguasu Deportes