KOOGUASU DEPORTES
Futbol nacional

Supercopa. Los clubes ahora tienen opción de un doble premio económico

  • El club Independiente, último campeón del fútbol nacional. | Marka Registrada
  • Campeón de la Copa Simón Bolívar 2021. | APG
  • Always Ready, campeón de 2020. | APG
  • Bolívar festeja el bicampeonato. | APG

La Supercopa, que será un torneo inédito para definir al mejor club de la temporada 2022, dará la posibilidad de que un equipo reciba un doble premio en una sola gestión, algo que no sucede en el fútbol profesional boliviano desde 2017.

Desde la temporada de 2017, el reglamento de campeonato impide que un club obtenga una doble clasificación internacional, por lo tanto, no puede recibir doble premio económico.

Con la Supercopa, esta posibilidad vuelve, ya que, aunque un equipo no jugará en los dos torneos internacionales organizados por la Conmebol, sí existirá la posibilidad de que un club reciba un monto económico adicional al objetivo por su clasificación a una Copa, un premio nada despreciable, como ser 500 mil dólares.

Esta posibilidad, que le habría ahorrado más de un dolor de cabeza a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se da gracias a que la Conmebol entregará un millón de dólares a cada federación nacional, con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a los clubes.

De ese monto, medio millón irá como premio a la Supercopa y el otro medio millón para el ganador de la Copa Bolivia, que se jugará entre clubes de la División Profesional y Aficionados.

Con los premios que se entregarán esta temporada, existe la posibilidad de que un equipo acumule un premio de 4 millones durante esta temporada.

Para lograrlo, primero debe quedarse con uno de los dos títulos de la División Profesional del Apertura o del Clausura, que entregará al campeón la clasificación a la Copa Libertadores, ya sea como Bolivia 1 o Bolivia 2, lo que garantiza un premio de 3 millones de dólares, por ingresar de manera directa a la fase de grupos.

Después tendría que ganar la Copa Bolivia, que le entregará medio millón de dólares y si al final también se hace con el título de la Supercopa, se quedará con el otro medio millón, sumando en total 4 millones de dólares.

Sumado a ello, en caso de que la Supercopa se desarrolle como está previsto, con cuatro equipos (semifinales de ida y vuelta y una final única en terreno neutral), también se deben agregar los ingresos que generarán las entradas.

La posibilidad de jugar esta Supercopa sedujo a la dirigencia de los clubes, no sólo por los premios económicos, sino porque será un gran espectáculo para el fútbol nacional.

Publicidad

Tendrán su derecho a jugar la Supercopa el campeón del Torneo Apertura, del Clausura, de la Copa Bolivia y el mejor ubicado en la tabla general acumulada, que se elaborará entre los puntos de la primera fase del Apertura y la totalidad del Clausura.

BOLÍVAR AÚN ESPERA POR EL PREMIO DEL BICAMPEONATO

REDACCIÓN CENTRAL

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe pagarle al club Bolívar 280 mil dólares por el premio que le debía la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano por el bicampeonato que obtuvo en 2017.

Son 250 mil dólares por el premio y 30 mil por los cargos procesales, luego de que Bolívar ganara la demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La FBF adelantó a los clubes que el dinero que se cancelará a Bolívar saldrá de los derechos federativos que se tiene por cobrar de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Lo último que se supo sobre el tema fue que la FBF, al no contar con los fondos para pagar el monto, llegó a un acuerdo con el club Bolívar, para hacer el pago por cuotas.

En 2017, los 12 clubes de la Liga aprobaron en la convocatoria de que, si un club era campeón en los dos torneos, iba a recibir un monto similar al de la primera fase de la Copa Sudamericana. Bolívar ganó ese premio al adjudicarse ambos certámenes.

Los Tiempos

Tambien te puede interesar

Tribunal Constitucional de Oruro falló a favor de San José

kooguasu Deportes

Wilster vence a Royal Pari por 2-0

kooguasu Deportes

Jugadores de Atlético Bermejo destituyen al entrenador Milton Maygua

kooguasu Deportes