KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

“Se murió”: el chat que confirmó el final de Diego Maradona y conmovió a toda una redacción

El equipo periodístico de TN comenzó a manejar la noticia mientras intentaban reanimar al Diez en el country de Tigre. Entre mensajes y llamados, se activó una cobertura desafiante y dolorosa. Así se vivieron los siete minutos que movilizaron a todo el canal.

Por Pablo GravelloneÚltima modificación: 25 de noviembre 2021, 07:44hsPlay VideoEl chat que llegó al equipo de TN Deportivo. El momento en que se dio al aire la noticia de la muerte de Diego (TN)

No fue un mediodía más. Nadie olvidará ese momento del 25 de noviembre de 2020. Las versiones sobre el estado de salud deDiego Maradona no eran buenas desde hacía varios días y el alerta estaba encendido porque estaba mal. Sonaron los teléfonos en la redacción de TN, conversaciones, llamados y una pregunta ineludible: “¿Qué pasa con Diego Maradona?”.

En cuestión de segundos, el rumor sobre la muerte de Diego Maradona retumbó en cada escritorio, en cada teléfono. Fueron minutos desesperantes. Y pese a que el fatídico desenlace sobrevolaba, fue absolutamente inesperado porque el Diez ya había gambeteado la muerte en otras oportunidades. Nadie quería ni siquiera imaginar cómo podría ser ese día, ese momento que finalmente ocurrió a las 13.07 de ese miércoles 25 de noviembre de 2020, momento en el que TN Deportivo confirmó la noticia que impactó al mundo.

“Diego Maradona se murió”

“Se murió”, fue la respuesta contundente, inapelable, que consiguió Diego Ruscitti ante la consulta a una fuente absolutamente confiable. La mente se puso en blanco por un segundo.

No había margen de duda ante tremenda confirmación, pero como en toda noticia de tamaña dimensión y trascendencia, era obligatorio chequear la información. Ante una muerte no hay apuro ni posibilidad de error. Mucho menos con Maradona.

Diego Maradona compartió sus últimos días con asistentes, familiares y miembros del "entorno". (Fotos: IG de @Maradona y Google Maps)
Diego Maradona compartió sus últimos días con asistentes, familiares y miembros del «entorno». (Fotos: IG de @Maradona y Google Maps)

Murió Diego Maradona: el chat de la confirmación

“Seba, ¿se murió Diego?”, pregunté sin vueltas a las 13.09 a otra fuente que tenía acceso directo con Maradona. Un minuto después llegó la peor de las respuestas.

En la redacción ya todos los periodistas contábamos con la confirmación. En la web se activaron los protocolos ante estos casos y al aire, Lorena Maciel y Guillermo Lobo, daban cuenta de que había ambulancias en el country.

Por el coronavirus, muchos periodistas estaban trabajando en modalidad homeoffice, pero en cuestión de minutos todos confluyeron en el canal para una cobertura histórica de TN.

Una de las confirmaciones sobre la muerte de Diego Maradona que recibió el equipo de TN Deportivo entre las 13.07 y las 13.10 del miércoles 25 de noviembre de 2020.
Una de las confirmaciones sobre la muerte de Diego Maradona que recibió el equipo de TN Deportivo entre las 13.07 y las 13.10 del miércoles 25 de noviembre de 2020.

Minutos antes de los mensajes de WhatsApp con los que se confirmó la noticia en la redacción de TN, el diario Clarín había informado en su sitio web sobre un problema grave en la salud de Maradona y las ambulancias que habían llegado al Country San Andrés.

El periodista Julio Chiappetta dio cuenta de la muerte del Diez y eso desató la desesperada búsqueda de chequear la información tantas veces como fuera necesario.

La muerte de Maradona: periodismo, shock y dolor infinito

Inmediatamente, la intensidad de cualquier miércoles al mediodía se multiplicó al infinito, entre nervios, incredulidad por el impacto de lo que estaba pasando, y dolor. Porque lo primero que generó la muerte de Diego fue mucho dolor.

Publicidad

Rápidamente se diagramó un megaoperativo de cobertura periodística que incluyó móviles y periodistas en todos los puntos importantes: Tigre, Olivos, La Plata y la famosa esquina de Habana y Segurola, en Vila Devoto, que recientemente se renombró como Diego Maradona.

En la web de TN se desplegó una megacobertura mientras en al aire los móviles se iban sucediendo.

La redacción de TN, periodismo multiplataforma.
La redacción de TN, periodismo multiplataforma.

“Clarín fue el primero que informó que algo había pasado con Maradona, entonces mandé ese mensaje a una fuente super confiable. Cuando me respondió se murió no lo podía creer. Empecé a gritar se murió, se murió y en la redacción me preguntaban ¿quién? Fueron minutos de locura. No queríamos apurarnos y la pudimos chequear por segunda vez antes de darlo al aire”, contó Diego Ruscitti al recordar aquel mediodía.

Solo fue el comienzo de dos días en los que solo hubo tristeza y preguntas: ¿Cómo murió? ¿Qué le pasó? ¿Recibió la atención adecuada? ¿Era evitable?

El comentario “no puede ser verdad” fue una reacción común. No podía ser verdad. Negar lo que estaba pasando como mecanismo para ganar tiempo y esperar que llegara una desmentida que nunca llegó. Era verdad, nomás. El 10, el que más alegrías le dio a la patria futbolera, se había quedado sin gambetas. La mejor zurda de todos los tiempos no pudo tirarle un caño al paro cardiorrespiratorio de ese maldito 25 de noviembre.

La noticia al aire: “Murió Maradona”

“Ese mediodía entré al estudio donde hacemos Noticiero 13 a las 12.55. Me demoré un poco más de lo habitual en la redacción porque el rumor de que Maradona había muerto ya era fuerte. Mientras me colocaban el micrófono alcancé a murmurarle a Sergio Lapegüe, el conductor, que había un movimiento muy extraño en la puerta del country donde estaba viviendo Diego.

Todavía no habíamos empezado el programa pero la sensación ya era rara. Presentíamos que estábamos a punto de vivir un momento tan triste como inolvidable”, recordó Marcelo Fiasche, jefe de deportes de TN y ElTrece, a un año de aquel jueves triste.

“Casi al mismo tiempo un integrante del grupo que había acompañado a Diego en las últimas semanas le confirmó la noticia a mi compañero Diego Ruscitti. Mientras Lapegüe y Ignacio González Prieto analizaban uno de los casos policiales del día, le comuniqué a Carolina Allen por privada la información que manejaba. Ese día ella estaba a cargo de la producción ejecutiva y, en cuestión de segundos, me dijo nosotros también lo confirmamos por otro lado, vamos a darlo ya. Y así fue que a las 13.14 entró la barrida de Último momento y contamos una de las noticias más shockeantes de nuestra vida”, finalizó.

tn

Tambien te puede interesar

César Farías sobre el partido contra Chile: «Queremos ser eficaces en casa»

kooguasu Deportes

El Bayern desvela por qué rechazó a Cristiano

kooguasu Deportes

Wilster se despide de la Sudamericana con una derrota frente a Everton

kooguasu Deportes