KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

Manchester City: una máquina ofensiva versátil y casi perfecta

Analizamos la versión atacante del equipo de Guardiola, que enfila una nueva Premier League

Manchester City: una máquina ofensiva versátil y casi perfecta

23/12/2021

La época más bonita del fútbol en Inglaterra está al caer. Primero el «boxing day» y luego algunas semanas más donde la Premier League nos brindará partidos prácticamente a diario. Encuentros de fútbol llenos de esa magia que trae consigo la época de fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras haberse jugado un total de 18 jornadas justo antes del inicio del frenético periodo de partidos que está por venir, hay un equipo que encabeza la clasificación y que está mostrando un claro dominio sobre el resto: Manchester City.

El conjunto dirigido por Josep Guardiola, está volviendo a reinar en Inglaterra al igual que hizo la pasada temporada. Los skyblues están sorprendiendo a todos sus rivales a través de la versatilidad táctica y buen juego, seña de identidad de los equipos de Pep.

Es por ello, que desde MBP School of Coaches vamos a analizar cómo están jugando los chicos de Guardiola dentro de su fase ofensiva, desgranando cada momento del juego, qué estructura utilizan, y cuál es el principio de juego que guía sus comportamientos para lograr su objetivo.

Análisis táctico

A través de la estructura base P-4-3-3, los citizens van moldeando su organización dinámica en los diferentes momentos del juego, siempre con un mismo patrón; ordenarse a partir del balón.

Adentrándonos en el primer momento, el inicio de juego, podemos observar cómo Guardiola ha ido acomodando la ubicación de sus jugadores en función de donde quería encontrar la ventaja.

Durante los primeros partidos de la competición, partiendo de una organización dinámica de P-2-3-2-3, podíamos observar cómo los laterales interiorizaban su posición hacia carril central, generando así línea de pase directa al extremo. En cambio, en los últimos partidos, hemos podido observar una posición más abierta por parte ambos laterales, buscando generar distancias entre líneas para intentar progresar por carril central.

Publicidad

Indistintamente de la organización dinámica de los de Pep, el principio de juego a conseguir es el mismo: Movilizar el balón para jugar en profundidad y descargar con el hombre libre.

Una vez consiguen asentarse en el momento de construcción, es ahí cuando la organización del equipo dentro del terreno de juego sufre una mayor variación. A diferencia del momento anterior donde se estructuraban P-2-3-2-3, los chicos de Guardiola varían la estructura a un P-2-3-5, ubicando hasta un total de 5 jugadores en última línea.

A partir de esa disposición, los ‘skyblues’ buscan generar superioridades numéricas en zona de intervención (normalmente en carriles laterales) con el objetivo de atraer un gran número de jugadores del equipo rival y jugar con los jugadores ubicados en zona de cooperación (zona lejana).

Para ello, es vital la figura de jugadores como Kevin de Bruyne o Bernardo Silva. Ambos son los encargados de ir fluctuando entre las diferentes líneas del equipo, y aplicar fundamentos del juego como «orientar el juego hacia los espacios favorables de progresión», buscando facilitar la consecución del principio a conseguir.

Por último, cuando el City consigue llegar al momento de finalización, no varía la disposición de sus jugadores con respecto al momento anterior.

Por otro lado, con respecto a la forma de atacar el área, hemos podido identificar dos principios diferentes en función del rival

Marca

Tambien te puede interesar

Con un gol de Julián Álvarez, el Manchester City derrotó 3-1 al Copenhague y avanzó a los cuartos de final de la Champions League

kooguasu Deportes

Erling Haaland se despidió de Borussia Dortmund con regalos impresionantes para sus compañeros

kooguasu Deportes

Bolivia convoca a Marcelo Martins a último momento para enfrentar a Brasil

kooguasu Deportes