KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

Las ligas europeas se niegan a cederlos, pero los futbolistas argentinos evalúan sumarse igual a la Selección

Desde Inglaterra, Italia, España y Portugal habían afirmado que los clubes no están obligados a liberar a sus jugadores para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Quiénes vendrían para Argentina.

27 de Agosto 2021

Dibu Martínez, con la Copa América (Foto: AP).
Dibu Martínez, con la Copa América (Foto: AP).

Un conflicto estalló en la última semana entre la FIFA, los seleccionados sudamericanos y las grandes ligas europeas. Los organismos que conducen al fútbol italiano, inglés, español y portugués confirmaron que los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas para la triple fecha de Eliminatorias camino al Mundial de Qatar, lo que llevó a un profundo malestar en el continente.

La decisión de la Premier League de no ceder a sus futbolistas para las selecciones de países de la “lista roja” (ante el coronavirus), por caso, fue tomada para evitar el aislamiento de estos jugadores en el regreso, lo que los dejaría fuera de los partidos siguientes. Italia, Portugal y España siguieron un camino similar, pero sin el argumento de la cuarentena. La FIFA les pidió que revean su posición y que los permitan viajar con sus combinados nacionales, pero por el momento sin éxito.

Ante esta situación, un grupo de jugadores sudamericanos, incluidos varios argentinos, planifican sumarse igual a sus selecciones. Los clubes no pueden prohibirles el viaje, pero sí podría haber sanciones. De todos modos algunos de los jugadores estarían dispuestos a cumplir con la cuarentena al regreso y confían en llegar a un acuerdo.

Para tomar dimensión de lo que significa esa decisión de los clubes de no ceder a sus futbolistas, Argentina solo tendría disponibles a tan solo seis futbolistas de la lista de convocados del exterior: Lionel Messi, Leandro Paredes, Ángel Di María (PSG), Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez (Ajax) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen). Sumados a los del fútbol local: Franco Armani y Julián Álvarez (River).

Según confirmó TN Deportivo, Emiliano “Dibu” Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian “Cuti” Romero y Emiliano Buendía evalúan sumarse igual a la Selección argentina, más allá del pedido de la Premier League. No tienen problemas en regresar, cumplir con la cuarentena y perderse los partidos siguientes a nivel de clubes.

Dibu Martínez, uno de los jugadores de la Premier que podría sumarse igual (Foto: Reuters).Por: REUTERS

Lo mismo ocurre con el resto de los convocados de otras ligas, que analizan cuáles podrían ser los próximos pasos a seguir. No está confirmado que viajarán, pero sí lo están pensando. Y en breve tomarán una decisión.

El cronograma para la Selección nacional se reanudará el jueves 2 de septiembre en Caracas, cuando se enfrente con Venezuela a partir de las 21 (hora de la Argentina). Luego seguirá frente a Brasil en San Pablo, el domingo 5 a las 16,en un duelo muy especial tras la final de la Copa América. Y cerrará la triple fecha de Eliminatorias como local ante Boliviael jueves 9 en el Monumental desde las 20.30. No se sabe con qué jugadores, ante la decisión de las grandes ligas europeas.

Publicidad

El reclamo de los sindicatos de futbolistas

Las asociaciones sindicales de futbolistas de los países sudamericanos repudiaron este viernes el “egoísmo de las ligas de Europa”, expresado en la negativa de ceder a los jugadores para las próximas tres fechas de Eliminatorias del Mundial Qatar 2022.

En un comunicado que, entre otros, lleva el sello de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), los gremios acusaron a las competencias europeas de tener “en miras su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto, configurando una clara actitud egoísta, la cual es enérgicamente repudiada”.

El comunicado de los sindicatos de futbolistas sudamericanos (Foto: sindicatos de futbolistas sudamericanos).

Entre las críticas formuladas, se apunta que la posición de los dirigentes de las grandes ligas “no se reflexionó ni se debatió en forma consciente”, sino que resultó de una “lógica nefasta”.

Los gremios entendieron como “inexplicable” no haber tenido en cuenta el “factor humano” y los deseos del “verdadero artífice de este deporte: el futbolista”.

“Es de vital importancia que se tenga en especial consideración la honra que le significa a los futbolistas representar los colores de su país, siendo, sin lugar a dudas, lo máximo a lo que deportivamente aspiran”, argumenta el comunicado.

tn

Tambien te puede interesar

Ecuador empata 1-1 con Brasil en Quito y acaricia Catar

kooguasu Deportes

Messi supera récord de Pelé con su doblete ante Brujas por la Champions

kooguasu Deportes

El Tigre se conformó con ser amarrete

kooguasu Deportes