Es la casaca que el Diez utilizó en el segundo tiempo del partido de la Selección con Inglaterra en el Mundial 1986, que desde entonces le pertenece al exfutbolista Steve Hodge.
La mítica camiseta con la que Diego Maradona le hizo los dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986 es subastada a partir de este miércoles, un hecho absolutamente histórico e inesperado ya que siempre estuvo en poder del exfutbolista inglés Steve Hodge, quien llegó a decir que jamás la vendería.
La casa Sotheby’s, en Londres, subasta la pieza de fútbol más codiciada del mundo. Su precio, entre unos 4 y 6 millones de libras (4,8 y 7,2 millones de euros), según la estimación de Brahm Wachter, jefe de la sección de objetos modernos de Sotheby’s.
“Hoy mismo ha habido una oferta de cuatro millones de libras. Sinceramente, creo que excederá el precio que estimamos y que se convertirá en la pieza de fútbol que más dinero ha alcanzado en una subasta”, apunta Wachter a EFE.
El artículo fue presentado de una manera especial: la camiseta se exhibe en medio de una sala que simula ser una cancha de fútbol y está recubierta por un cubículo de cristal. La paradoja es que se vende como la remera de “la mano de Dios” y nada menciona sobre el segundo gol de Maradona a los ingleses, considerado el mejor de todos los mundiales.
El lugar está decorado también con gigantografías de Diego Maradona en el partido ante la Selección de Inglaterra, en el Mundial de México 86, encuentro que lo catapultó a la fama.
La empresa verificó la autenticidad de la prenda ya que también hizo un análisis científico de la misma con la agencia Resolution Photomatching, especialista en analizar ropa e indumentaria histórica de gran valor.
¿Cómo será la subasta de la camiseta de Diego Maradona?
En su sitio web, Sotheby’s aclaró el paso a paso de cómo los interesados deben aplicar para quedarse con la camiseta azul con la que Diego metió “La Mano de Dios” y el famoso “Gol del Siglo”.
- Registrarse en la página web y proveer cierta información personal para verificar su identidad. De esta forma se aseguran que el comprador sea una persona física real.
- Buscar el producto deseado, que en este caso es la camiseta de Diego Maradona, ingresar un monto y oprimir en un botón que dice “Realizar oferta”. Tras dos confirmaciones más se podrá efectivizar la propuesta.
- También se puede agregar una oferta extra llamada “oferta máxima”. En caso de que otro usuario ofrezca más dinero, se ejecutará automáticamente hasta este valor máximo predefinido en respuesta a otras ofertas.
- Si otra persona supera tu oferta vas a recibir un mail de Sotheby’s para que intentes ofrecer una nueva cantidad de dinero.
- La subasta por la camiseta Diego Maradona comenzará el 20 de abril y cerrará el 4 de mayo a las 18 (hora de Londres). Si llega una oferta un minuto antes del cierre, la misma se extenderá por otros dos minutos y así sucesivamente hasta que haya un ganador.
- El ganador podrá abonar en efectivo (libras esterlinas), cheque, transferencia bancaria y hasta en tarjeta de crédito. En todos los casos esa persona deberá presentar un documento que certifique su identidad.
¿Cuánto se espera recaudar por la camiseta de Diego Maradona?
Hodge la tuvo guardada en un baúl durante 16 años. Luego la cedió al Museo de Fútbol de Manchester para que sea exhibida como una de las grandes joyas modernas del fútbol. Ahora cree que es momento de venderla.
La casa de subastas entiende que se podrían recaudar entre 4 y 6 millones de libras por la camiseta de Diego. Hasta el momento, la más cara en la historia del fútbol es una de Pelé por la cual una persona abonó 220 mil dólares en 2002.
Hodge explicó cómo consiguió la camiseta de Maradona
Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial, el mediocampista relató que se la pidió directamente a Diego.
“Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta… Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un segundo encuentro con Maradona.
“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, detalló.
En el libro de Maradona “Mi Mundial, mi verdad”, escrito por el periodista Daniel Arcucci, Diego explicó: “En el camino al vestuario, un inglés, creo que Hodge, no sé, me enteré después, me pidió cambiar la camiseta. Yo le dije que sí y la cambiamos”.