KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

“Entrá y divertite”: la noche que Oscar Ruggeri mandó a la cancha al Kun Agüero con 15 años

El Cabezón recordó aquel momento en diálogo con TN Deportivo. Agüero se convirtió en el futbolista más joven en debutar en Primera durante la era profesional el 5 de julio de 2003, y rompió un récord que tenía Maradona.

15 de diciembre 2021,

Hasta que esa noche del 5 de julio de 2003 un adolescente Sergio Agüero pisó la cancha de Independiente por primera vez, Diego Maradona era el futbolista más joven en debutar en Primera división en el fútbol argentino. “Entra y divertite”, le dijo Oscar Ruggeri, el DT que se la jugó cuando el Kun tenía 15 años, un mes y tres días.

Pasaron poco más de 18 años y hoy el Kun Agüero puso final a su exitosa carrera por una cardiopatía que le impide seguir jugando de manera profesional.

“Entrá y divertite”: la noche que Oscar Ruggeri mandó a la cancha al Kun Agüero con 15 años

El debut de Sergio Kun Agüero como profesional

Fue una noche fría de invierno en Avellaneda. Pocos lo conocían, aunque muchos hablaban de las maravillas que hacía en las inferiores del Rojo. Venía de ser campeón en su categoría en prenovena y en 9° división.

A los 24 minutos del segundo tiempo, con Independiente perdiendo 1 a 0 ante San Lorenzo por la última fecha del campeonato, el Cabezón lo llamó, lo tomó por el hombro para decirle dos palabras, y lo mandó a jugar.

“Entra y divertite, eso le dije”, recuerda Ruggeri, actualmente columnista de televisión, ante la consulta de TN Deportivo sobre aquel momento histórico en la carrera de Aguero. Tenía la camiseta número 34 y reemplazó a Emanuel Rivas.Play VideoEl Kun Agüero sufrió una arritmia y fue reemplazado en el partido del Barcelona ante Alavés. (AFP)

Hasta ese momento, Maradona había sido el más joven de todos al debutar en Argentinos Juniors en octubre de 1976 a diez días de cumplir los 16 años.

“Entrá y divertite”: la noche que Oscar Ruggeri mandó a la cancha al Kun Agüero con 15 años

El día que Agüero debutó en Independiente

“Yo no lo escuchaba mucho, algo me decía de “jugá como en las prácticas”. Yo quería entrar y me decía “para, para, divertite” y me seguía hablando”, contó el propio Agüero en una entrevista que con TyC Sports hace varios años, al cumplirse un aniversario de ese partido en el que además de su debut, Gabriel Milito se despedía de Independiente para irse a jugar al Real Zaragoza de España.

Esa noche no pudo hacer demasiado pero se mostró como un atrevido. Tiró unas gambetas y fue para adelante, lo que haría en toda su carrera. Entre sus compañeros ese día estaban Damián Albil, Pablo Guiñazú, Leonel Ríos, Federico Insúa y Jeremías Caggiano.

Publicidad
El Kun Agüero ante la marca de Pablo Zabaleta el 5 de julio de 2003 cuando debutó en la Primera de Independiente. FOTO: Independiente.
El Kun Agüero ante la marca de Pablo Zabaleta el 5 de julio de 2003 cuando debutó en la Primera de Independiente. FOTO: Independiente.

Por entonces, el Kun admiraba al inglés Michael Owen, que la rompía en el Liverpool y en el seleccionado de Inglaterra. “Lo veía jugar así tan chiquito y yo pensaba que si él podía jugar en la Premier League con ese físico, yo también iba a poder algún día”, le contó en una vivo de Instagram a Thierry Henry en mayo de 2020.

Por supuesto que años después Agüero fue figura, estrella, ídolo y multicampeón en el Manchester City.

Ruggeri tenía visto al Kun Agüero del selectivo de Independiente

Poner a un futbolista de 15 años es algo absolutamente poco común, al punto que no volvió a suceder en 18 años y Agüero sigue siendo aún hoy el más joven en debutar en Primera en nuestro país.

Sergio Agüero, el día que debutó en el Rojo (@FotobairesArg).
Sergio Agüero, el día que debutó en el Rojo (@FotobairesArg).

“Lo puse a los 15 años. En la foto, guste o no, estoy yo. El Kun los encaraba y el pendejo se les paraba y no lo podían tumbar, los encaraba a todos, pero no es fácil la decisión de poner a un chico de 15 años”, contó Ruggeri durante sus participaciones como columnista del programa 90 Minutos.

“Nosotros entrenábamos a los mejores jugadores de todas las categorías con un selectivo. Los poníamos a entrenar con los jugadores de Primera para que cuando les toque no sintieran tanto el cambio. Ya me decían “mirá que hay un fenómenos, un fuera de serie”. Cuando lo vi era distinto a todos”, explicó el campeón del mundo con la Selección argentina sobre el proceso previo al histórico debut del Kun.

El joven Arnoldo Pencliff Watson Hutton y su debut a los 12 años

En el amateurismo hay un caso especial: Arnoldo Pencliff Watson Hutton debutó a los 12 años y 9 meses jugando para English High School, del cual su papá era el rector del colegio y fundador de la actual AFA. Sue el 21 de mayo de 1899 en un partido de Segunda División ante Banfield. Se trata de los albores del fútbol en la Argentina y no entre en los registros del profesionalismo.

TN

Tambien te puede interesar

El PSG de Lionel Messi cayó 2-0 ante el Rennes por la Ligue 1

kooguasu Deportes

Barcelona – Bayern | Champions

kooguasu Deportes

Nacional Potosí se enfrentará a Boca Juniors en la fase de grupos de la Copa Sudamericana

kooguasu Deportes