KOOGUASU DEPORTES
POLIDEPORTIVO

En un partido sorprendente, un joven de 16 años le ganó al campeón mundial de ajedrez

El Gran Maestro indio Rameshbabu Praggnanandhaa venció al noruego Magnus Carlsen en un torneo de modalidad rápida y en línea.

Rameshbabu Praggnanandhaa tiene apenas 16 años (Foto: Captura Youtube chess24).
Rameshbabu Praggnanandhaa tiene apenas 16 años (Foto: Captura Youtube chess24).

El Gran Maestro de ajedrez indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, se metió en los libros de historia después de su sorprendente victoria ante el número uno y campeón mundial Magnus Carlsen.

El joven derrotó al noruego Carlsen en el torneo de ajedrez llamado Airthings Masters, un campeonato de modalidad rápida y en línea.

“Es más o menos la hora de ir a la cama, no creo que pueda cenar a las 2.30 de la mañana”, declaró Rameshbabu Praggnanandhaa después de su victoria en 39 movimientos jugando con las negras.

Otros jugadores ya habían derrotado a Magnus Carlsen en el pasado, como los indios Viswanathan Anand y Pentala Harikrishna, pero Rameshbabu Praggnanandhaa es el más joven desde que el noruego conquistase el título de campeón del mundo en 2013.

Otro hito de Praggnanandhaa

En 2016, el adolescente nacido en Chennai, en el estado de Tamil Nadu, se convirtió a los 10 años en el maestro internacional más joven de la historia. Dos años después accedió a la categoría de Gran Maestro.

Magnus Carlsen: “Me faltaba energía y apenas podía concentrarme” (Foto: AFP).
Magnus Carlsen: “Me faltaba energía y apenas podía concentrarme” (Foto: AFP).

Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo y considerado como el mejor jugador de ajedrez de la historia de la India, junto a la estrella del críquet indio Sachin Tendulkar, se unieron al coro de voces de reconocimiento por la gesta de Praggnanandhaa.

Publicidad

“Solo tiene 16 años y ha ganado a Magnus Carlsen (…) y encima jugando con negras, es mágico”, escribió Sachin Tendulkar en Twitter. “¡Has llenado de orgullo a la India!”, añadió.

Magnus Carlsen: “Me faltaba energía y apenas podía concentrarme”

Magnus Carlsen, de 31 años, afirmó sentir las secuelas del COVID que contrajo recientemente. “Hoy estaba mejor, los dos primeros días me sentía más o menos bien, pero me faltaba energía y apenas podía concentrarme”, explicó el noruego.

El jugador conquistó su quinto título mundial de ajedrez en diciembre, al derrotar al ruso Ian Nepomniachtchi al término de una épica partida de ocho horas, la más larga jamás jugada en un campeonato del mundo.

tn

Tambien te puede interesar

Así marchan los bolivianos en los Juegos Panamericanos 2023

kooguasu Deportes

Beijing 2022 | Kamila Valieva: la joven patinadora, primera en lograr un salto cuádruple, da positivo en prueba de dopaje

kooguasu Deportes

Un atleta brasileño murió mientras corría una ultramaratón de montaña en Europa

kooguasu Deportes