Según fuentes parisinas, el PSG ya le ha trasladado a Lionel Messi su idea de ofrecerle un año más. Pese a lo que se ha comentado en algún círculo, de forma equivocada, el crack argentino termina su contrato con la entidad francesa en 2023. La opción a un año más nunca existió. 2023… y punto, por ahora al menos. Ahora, tal y como le adelantamos en MARCA hoy, el deseo del club, aún no formalizado en una oferta con números y letras, es la de extenderle el vínculo otra temporada, hasta 2024.
Es evidente pues. Pese a que algunos agoreros -mal informados- han deslizado lo contrario, el club galo lo tiene claro y la apuesta futura por Leo, además de por Mbappé, es diáfana. Dicho esto, ¿cuál es la respuesta de Leo y su entorno? La idea es que aún es pronto para contestar a una intención, la del club, que no se ha traducido en oferta desmenuzada.
La idea de los Messi es la de esperar a después del Mundial. No por nada, sino porque Qatar será clave para saber cómo viene el futuro en todos los sentidos, y comprobar el estado de ánimo y forma de Leo. Es decir, tras el Mundial, ya en 2023, se decidirán muchas cosas.
El convencimiento del club es, esencialmente, deportivo. Creen que Messi, tras un primer año de adaptación en el que tuvo números discretos -para lo que él acostumbra-, puede explotar en un segundo año con muchos desafíos: el Mundial, ganar la Champions, etc. La primera campaña de Leo en París no fue fácil. No sólo influyó negativamente el ser nuevo en París, sino la mala suerte con el COVID. El crack adquirió el virus a principios de año, y fue afectado por la variante Delta, la más agresiva de todas. No sólo eso. El COVID le provocó una afección pulmonar que retrasó su reaparición. El ansia por jugar tampoco le benefició. Todo retrasó los tiempos. De hecho, su récord de partidos seguidos en el PSG es de 10 encuentros sólo (todos los torneos): entre el 23 de enero y el 13 de marzo.
Siendo lo deportivo lo principal, el PSG también valora el ‘chorro’ de dinero que Leo atrae a las arcas parisinas por derechos de imagen, márketing y explotación del estadio. Según comentó el presidente Nasser al-Khelaïfi en MARCA, el PSG nunca había generado tantos ingresos en un año: unos 700 millones. Y Messi tiene mucho que ver en esta ganancia. No sólo él, pero sí gran parte.
Ya lo reflejamos en MARCA: la llegada de Leo trajo 10 nuevos contratos de sponsorización y, como comentaba también el director comercial del club, Marc Armstrong, los acuerdos, además, eran más altos que sin Leo: «Hemos comprobado un crecimiento en áreas donde podíamos llegar a acuerdos de entre 3-5 millones y ahora son entre los 5-8, por lo que el impacto es considerable».
Efectivamente, se calcula que los ingresos por este concepto han crecido un 13%, y entraron marcas como Dior y GOAT (moda); Gorillas (repartidores); Crypto.com (criptomonedas); Autohero (coches); Smart Good Things (bebidas naturales); Volt y Big Cola (refrescos); Sports Water (agua); y PlayBetR (apuestas). En lo que respecta a las criptomonedas, el valor de la moneda del PSG se duplicó cuando se supo que fichaban a Leo, que cobra algo de su suelo en fan token. Así, el club ha superado por primera vez en su historia esta temporada los 300 millones de ingresos por este concepto.
Insistimos: lo deportivo es lo primero en el deseo del club de renovarle, pero es que, aunque en España ya lo consideremos natural, la locura por una camiseta de Messi en París ha sido exagerada. Según fuentes del club, el 60% de las camisetas vendidas la pasada campaña fueron de Leo, muy por encima de Mbappé. En algunos momentos del año, era imposible comprar la zamarra titular con el nombre de Leo y el 30 a la espalda.
Por eso, y lo explicado anteriormente, el PSG seguirá apostando por Leo un año más. Hay Messi para rato.
eo empezó a entrenarse en París el martes 5 de julio, después de disfrutar junto a la familia, mayormente en Ibiza, de unas vacaciones en las que se lo pasó en grande junto a amigos como Luis Suárez y Cesc Fàbregas, sus habituales compañeros de intimidad y excompañeros de trabajo en el Barça. Leo está ya muy enfocado en el comienzo de la temporada que recién comienza. Tanto que el crack argentino adelantó el inicio de los entrenamientos casi una semana.
El comienzo para los internacionales estaba marcado para el pasado lunes 11 –Mbappé regresó ese día, por ejemplo-, pero Leo se puso en marcha seis días antes. No sólo fue él. También Neymar, por decir otro, empezó la actividad antes de lo que le tocaba. No significa nada en especial, pero sí indica que las ganas de Leo por ponerse a punto son muy apreciables.
Hay que tener en cuenta que el primer compromiso oficial del PSG será el próximo 31 de julio. El duelo no es otro que la Supercopa de Francia, que el PSGse jugará ante el campeón de la Coupe de France, el Nantes. Será el primer partido oficial de Leo esta campaña, y el exazulgrana quiere estar presto y dispuesto para ese día.
La Supercopa será el avance del primer partido de la Ligue 1, programado para el sábado 6 de agosto (21.00 horas) ante el Clermont Foot fuera de casa. Claro que antes de la Supercopa, el PSG tiene previstos algunos amistosos para ponerse a punto de cara a lo que viene. El primer amistodo será mañana mismo ante el Quevilly, equipo de la Segunda división francesa. Será el envite anterior a la gira japonesa que el PSG tiene programada por esas tierras, con partidos ante Kawasaki Frontale, Urawa Reds y Gamba Osaka, tres clásicos del fútbol nipón.