KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

El perfil que dominará el fútbol moderno: explosivos, regateadores…

Mbappé, Vinícius Jr o Nkunku son el ejemplo de futbolista que domina o dominará este deporte en los próximos años

El perfil que dominará el fútbol moderno: explosivos, regateadores...

El fútbol es cíclico. Lo que un día dominó puede volver a hacerlo, y lo que manda ahora puede caer en unos años. Lo mismo ocurre con el estilo de jugador que pretender ‘controlar’ el balompié actual, el que recogerá el testigo que dejaron Cristiano Ronaldo y Messi… dos jugadores tan brillanes que escaparon de cualquier arquetipo a seguir, que marcaron la pauta siendo tan diferentes el uno del otro.

Si el creador de juego, ‘regista’ o libero fue el primer ‘futbolista dominante’ de la historia del fútbol, más tarde llegó el ‘box to box’ físico de los años 80. Después, el mediapunta o segundo delantero deslumbrante de los noventa. El ‘fantasista’. Ahora, adaptándose a los modelos de juego y estilos, aparece el extremo explosivo, poseedor de un físico dominante que encaja en esta nueva era. Una etapa del fútbol donde imperan la presión alta y la ausencia de espacios.

Cristiano Ronaldo y Messi, en un partido entre Real Madrid y Barcelona.
Cristiano Ronaldo y Messi, en un partido entre Real Madrid y Barcelona.Pablo García

En este contexto de ritmo alto y marcajes asfixiante, hay una nómina de futbolistas que empiezan a imponerse en el fútbol de esta década. Si bien excluimos a Erling Haaland (un ‘cyborg’ del Siglo XXII), la lista engloba nombres como los de Mbappé, Vinícius Jr, Nkunku, Leao, Luis Díaz… todos originarios de una misma veta madre pero maravillosos en sus diferencias.

Muchas similitudes, algunas diferencias

Extremos que rondan los 180 centrímetros de altura, que se sienten más cómodos partiendo desde banda que desde el centro, que prefieren el espacio a recibir la pelota al pie aunque no dudan en encarar y regatear a su par si es necesario… futbolistas con explosividad, rápidos y capacidad para sumar cifras, ya sean estas goles o asistencias.

Estas son las características que conforman el prototipo de futbolista que domina en el fútbol actual… y que apunta a dirigir la próxima década de este deporte. Con excepciones, claro, como la antes mencionada de Haaland… pero este perfil ya ‘manda’ en Europa, en sus respectivas ligas y, por supuesto, en su equipo.

Kylian Mbappé (PSG)

Si bien el arranque de curso de Mbappé está opacado por el monumental rendimiento de Messi y Neymar en París, el de Bondy es el gran aspirante a colocarse la corona futbolística mundial.

39 goles y 27 asistencias fueron sus credenciales la pasada temporada. En esta, suma 10 goles en 9 partidos tras los primeros meses de competición. Con un 1,78 metros de altura, el atacante francés ocupa esta temporada una posición más centrada pero siempre ha estado más cómodo partiendo desde la izquierda (así lo ha reconocido él mismo durante el parón de selecciones, estando con Francia).

Video thumbnail
Gol de Mbappé (1-0) en el PSG 2-1 Juventus

Contabilizando los datos del último año natural, Mbappé acumula 0.89 goles cada 90 minutos excluyendo de la estadística los penaltis. Es el mejor de los 13 nombres que enumeraremos en esta estadística mientras que es el tercero en asistencias por 90 minutos (0.40).

Vinícius Jr. (Real Madrid)

Con apenas 22 años, Vinícius Junior ya se ha colado entre los jugadores más determinantes del mundo. 22 goles y 20 asistencias sumó el brasileño el pasado curso (incluído el decisivo en la final de la Champions ante el Liverpool), ha participado en 9 tantos la temporada actual: 5 goles, 4 asistencias.

Teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina, 2022 es el año de la confirmación definitiva del regateador brasileño. Ya tiene un hueco en la Brasil de Tite, y llegan a Qatar como los máximos favoritos.

Video thumbnail
Gol de Vinicius (0-1) en el Celtic 0-3 Real Madrid

Más allá de lo decisio que se ha vuelto, y cómo ha cambiado su relación con la portería contraria, Vini completa con éxito 3.23 regates por partido. Es uno de los mejores de Europa en este apartado, y el segundo en esta lista. Lo siguen de cerca Mbappé y Kvaratskhelia (Napoli), solamente Dembélé lo mejora. Además, gana 6.5 duelos por partido (un 41% de efectividad sobre el total), únicamente Luis Díaz lo supera en este ámbito.

Rafael Leao (Milan)

Rafael Leao fue el MVP de la pasada Serie A de forma clara y merecida. El luso, que ya es internacional absoluto con Portugal e irá al Mundial, tiene una cláusula de 150 millones de euros a la que se remiten en San Siro. Con apenas 23 años y una altura de 1,88 metros, el ex del Lille o Sporting CP está llamado a marcar la diferencia durante la próxima década.

Como muchos jugadores especiales, Leao necesitó de un detonante para ver despertar su carrera. Ese ‘clic’ lo hizo con Ibrahimovic al lado. 14 goles y 12 asistencias cosechó la 2021/22 para liderar al Milan de vuelta al ‘Scudetto’. Además, con partidos donde deslumbró a nivel internacional como el Milan – Atlético de Madrid de Champions League.

Video thumbnail
El pase de 70 metros de Maignan para el golazo de Leao

Si bien tiene que mejorar de cara al arco rival, es uno de los asistentes más decisivos de las grandes ligas europeas (esta temporada ya suma 6 pases de gol, y 3 tantos). Solamente Kulusevski mejora su ratio cada 90 minutos (0.45 para Leao, 0.49 para el sueco). Por otro lado, es el quinto mejor regateador de esta lista de 13 extremos: Dembélé, Vini, Mbappé y Kvaratskhelia lo superan; el resto, no.

Raphinha y Dembélé (Barcelona)

Con 25 años y una plaza asegurada en Brasil de cara al Mundial, Raphinha está mostrando su mejor juego en el Camp Nou. El extremo ha ido quemando etapas de forma progresiva a lo largo de su carrera: Guimaraes, Sporting CP, Rennais, Leeds… y ahora el Barcelona. Un camino que lo ha hecho crecer y convertirse en el jugador que es ahora.

Si Rapinha acumuló 17 goles y 12 asistencias en dos temporadas en Premier League con el Leeds (un equipo de media-baja tabla), este curso tiene todo a su disposición para mejorar sus cifras. Todavia no está sumando grandes números pero va camino de ello. Por poner un ejemplo, crea dos ocasiones de gol por partido. Es un generador de juego brutal desde la derecha gracias a su certera pierna zurda.

En la otra banda está Dembélé. El único problema del francés es ser capaz de mantener en el tiempo su mejor nivel. Por todo lo demás, es un extremo abrumador. Por mucho, es el mejor regateador de todos (3.90 regates comletados / 90 minutos) y el mejor asistente (0.66 asistencias cada 90 minutos).

Como hándicap, la eficacia de cara a portería rival siendo él quien defina: apenas 0.12 goles cada 90 minutos, compartiendo farolillo rojo de esta clasificación en este apartado

Christopher Nkunku (RB Leipzig)

Su ‘marcianesco’ nivel en Alemania lo llevó a ganarse el reconocimiento de toda la Bundesliga… y a encaminar su fichaje por el Chelsea. Los ‘Blues’ han identificado en el francés (canterano del PSG) el jugador capaz de liderarlos de nuevo a la cima de la Premier y Europa.

La temporada pasada, Nkunku fue casi irreal: 35 goles y 20 asistencias que asemejaban al de Lagny-sur-Marne con su compatriota Mbappé. Con él compartirá avión hacia Qatar, y también un cierto simil en el estilo de juego: ninguno tiene problema en jugar por dentro aunque iniciaran su carrera como jugadores de banda.

Publicidad

Luis Díaz (Liverpool)

La 2021/22 de Luis Díaz asombró a todo el mundo. El colombiano cambió Oporto por Liverpool y se consagró como uno de los mejores fichajes de invierno en muchos años. Su 1,80 metros de altura han encajado en la Premier a la perfección, y desde el primer momento empezó a marcar la diferencia… tanto en Premier como en Champions.

Video thumbnail
Toni Martínez: «Luis Díaz corre como un loco y marca goles»

El cafetero es el jugador de esta lista que más duelos gana por partido (6.7 con un 43% de efectividad), y además tiene números bastante competentes en goles por partido y regates completados con éxito.

Aunque el Liverpool ha empezado la 2022/23 con algún traspié, sin duda ha sido el mejor reemplazo que ha podido encontrar Klopp al adiós de Sadio Mané.

Bukayo Saka (Arsenal)

Bukayo Saka es uno de los líderes del Arsenal de Arteta, llamado a hacer algo especial este año en la Premier League. Y aunque cerró la Eurocopa en Wembley con un penalti fallado, el futuro de la selección inglesa también pasa por sus pies… y polivalencia.

Su físico (1,78m) y potencia le permiten jugador más o menos lejos del área, como extremo o incluso carrilero. Puede ocupar ambas bandas aunque es zurdo y es el jugador de los citados hoy que más ocasiones de gol crea por partido: 2,1. ¿Lo mejor? Cumplió 21 años hace apenas unas semanas pero ya acumula 139 partidos oficiales con el Arsenal y 20 internacionalidades con Inglaterra.

La temporada pasada firmó 12 goles y 7 asistencias (su salto definitivo al estrellato), mientras este curso ya ha participado de forma directa en 5 goles en 8 partidos jugados. En el Arsenal, por cierto, también podríamos destacar a Martinelli.

Antony (Manchester United)

Antony todavía está por descubrir. El brasileño acaba de aterrizar en la Premier League por una cifra de 100 millones de euros… y marcó en su primer partido en Inglaterra, ante el Arsenal. En Old Trafford se encomiendan al internacional brasileño para liderar el cambio que necesitan para volver a ganar.

Sin embargo, posiblemente Antony sea el futbolista más diferente de los aquí presentes. Es el más liviano de todos (1,72 metros de altura) y un jugador que prefiere recibir la pelota al pie que al espacio. El ex del Ajax no hace tanta gala de su físico como si hacen otros. Tiene mucho que demostrar aún.

Khvicha Kvaratskhelia (Napoli)

El descubrimiento de esta temporada 2022/23. Kvaratskhelia (estrella de la selección de Georgia) ha pasado del Dinamo Batumi al Napoli por apenas 10 millones de euros, y en apenas dos meses ya ha deslumbrado a Italia… y a Europa.

El ex del Rubin Kazan abandonó Rusia tras la invasión de Ucrania, y el Napoli fue el equipo más atento para aprovechar esta ‘oportunidad de mercado’. Su descaro y atrevimiento van acompañados de su efectividad: 4 goles y 2 asistencias en 7 partidos de Serie A. Apenas tiene 21 años.

Junto a Mbappé, es el futbolista que más dispara (4.54 veces cada 90 minutos) y uno de los que mejor reagetea (3.03 regates completados por partido), aunque prefiere recibir al pie e inventar desde el costado zurdo.

Dejan Kulusevski (Tottenham Hotspur)

De los presentes en este artículo, Kulusevki posiblemente sea el menos explosivo de todos. Sin embargo, su ‘resurrección’ en este 2022 de la mano de conte y la precisión de su zurda lo hacen merecedor de estar en esta privilegiada lista.

Kuluseski mide 1,86 metros pero no es un regateador (1.62 / 90 minutos) ni un ganador de duelos (3 / 90 minutos) pero sí es el mejor asistente de todos: 0.49 cada partido. El ex de la Juventus acumula 11 apses de gol desde que llegó a Londres y coincidió con Antonio Conte.

Nico Williams (Athletic Club)

Nico acaba de llegar pero está aquí para quedarse. O a eso apuntan sus recientes actuaciones y sus aptitudes físicas. El del Athletic tiene capacidad para romper partidos (como demostró ante Portugal en la Nations) y sus escasos 20 años no parecen ser impedimento.

Nico encara, se atreve y aprovecha su 1,81 metros para superar rivales con facilidad gracias a su buena arrancada y velocidad sostenida. Promedia 2.80 regates con éxito cada 90 minutos (5º de esta lista) y gana 4 duelos por partido con la efectividad más alta de todas: el 52%. Es decir, gana más de la mitad de lsod uelos en los que participa. Un dato muy alto.

El pamplonés, además, está en un momento de forma espectacular… como demostró este viernes ante Almería: imparable. 3 goles y 3 asistencias para él en 7 jornadas.

Leroy Sané (Bayern de Múnich)

Si bien Leroy Sané es el jugador más ‘veterano’ de todos (26 años), al alemán todavía le queda mucho fútbol en sus botas. Un talento precoz que ha tenido que lidiar con las lesiones a lo largo de su carrera. Y eso no ha evitado que brillara en Alemania o Mánchester, aunque en la mayoría de ocasiones… menos de lo que se esperaba.

Con Lewandowski fuera, Sané está llamado a ser uno de los líderes de esta ‘nuevo Bayern’ de Nagelsmann. Y algo similar ocurre con la selección alemana, donde se espera que sea fundamental en Qatar 2022. Mejorar los 14 goles y 15 asistencias del pasado curso es su objetivo.

Debido al dominio habitual del Bayern en sus partidos, Sané es el jugador que más toca el balón en campo rival de todos los mencionados aquí. Además, es el tercero que más dispara. La regularidad es lo que le falta y este puede ser su último tren.

Marca

Tambien te puede interesar

La UEFA prohibió a Rusia organizar la Eurocopa 2028 y 2032, y los clubes de ese país no podrán jugar torneos internacionales la próxima temporada

kooguasu Deportes

La FIFA hizo oficial la ampliación de la listas para el Mundial de Qatar: tendrán 26 jugadores

kooguasu Deportes

Llegó la autorización que faltaba para Argentina-Bolivia: qué dice el decreto que permite la vuelta del público a las canchas

kooguasu Deportes