KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

El campeón de la Copa Libertadores se clasificará a los Mundiales de Clubes de 2023 y 2025: el nuevo formato y los equipos con un lugar asegurado

La FIFA armó un certamen completamente diferente, con 32 participantes, muchos de los cuales ya tienen un lugar asegurado

El 4 de noviembre, Boca y Fluminense definirán al campeón de la Copa Libertadores (Reuters)El 4 de noviembre, Boca y Fluminense definirán al campeón de la Copa Libertadores (Reuters)

Boca Juniors Fluminense definirán el 4 de noviembre al campeón de la Copa Libertadores 2023 en el Maracaná y el equipo que se alce con la gloria sacará doble pasaje para el Mundial de Clubes 2023 2025. Es que FIFA ha decidido cambiar el formato de este certamen que después de 2024 pasará a tener 32 participantes, muchos de ellos campeones continentales de las últimas temporadas.

Para dejar en claro, entre el 12 y el 22 de diciembre de este año se celebrará en Arabia Saudita el torneo con el sistema actual que tiene ya a seis participantes confirmados Urawa Red Diamonds de Japón (campeón de la Liga de Campeones asiática 2022), Al Ahly deEgipto (campeón de la Liga de Campeones Africana), León deMéxico (campeón de la Liga de Campeones Concacaf), Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de la Liga de Campeones OFC 2023), Manchester City (campeón de la Liga de Campeones de la UEFA) y Al Ittihad de Arabia Saudita (campeón de la Saudi Pro League). A ellos se sumarán Boca Juniors o Fluminense.

Pero, el gran cambio será en 2025. En junio pasado, FIFA anunció que para ese año el Mundial de Clubes tendrá 32 equipos y se jugará en los Estados Unidos, con sedes y calendario a definir. “El proceso de selección del anfitrión tuvo en cuenta los requisitos de infraestructura y servicio, así como objetivos estratégicos más amplios para el torneo. La decisión se tomó en base a la posición de Estados Unidos como líder comprobado en la organización de eventos mundiales y porque permitiría a la FIFA maximizar las sinergias con la entrega de la Copa Mundial 2026, en beneficio de ambos torneos y el desarrollo del fútbol en la región de América del Norte”, explicó el ente presidido por Gianni Infantino.

Habrá 12 plazas para UEFA, 6 para Conmebol, 4 para África, 4 para Concacaf, 4 para Asia, una para Oceanía y otra al anfitrión. En estos cupos estarán los campeones de las competencias más importantes de sus confederaciones que se desarrollan entre 2021, 2022, 2023 y 2024: Champions League de Asia, Champions League de África, Copa Libertadores, La ConcaChampions y La Champions League de Europa. Es por eso que FIFA informó que los equipos que ya están clasificados al Mundial de Clubes 2025 son Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), León (México), Manchester City (Inglaterra) y Urawa Red Diamonds (Japón).

Publicidad

A estos se sumarán Fluminense Boca y el campeón de la Libertadores 2024, para completar cuatro de las seis plazas de Conmebol. Las otras dos se decidirán a través un ranking, aún a elaborar por el organismo sudamericano, que tendrá en cuenta el rendimiento de los clubes en las competiciones continentales disputadas entre 2021 y 2024. En caso de que la edición 2024 la gane uno de los que ya ha sido campeón en este tiempo, se abrirá otra plaza para le ranking.

Los 32 clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno y los dos primeros se clasificarán para los octavos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa. Además, bajo este formato, se jugará cada 4 años, igual que el Mundial de países.

El formato de Mundial de Clubes se instauró en el 2000 y tuvo al Corinthians de Brasil como campeón en aquella primera edición. El certamen se fundó con el objetivo de reemplazar a la Copa Intercontinental que desde 1960 enfrentaba al mejor de América del Sur contra el más destacado de Europa. Sin embargo, el torneo recién se instaló definitivamente en 2005. La última edición, que ganó el Real Madrid en febrero de este año ante el Al-Hilal de Arabia Saudita en Marruecos, albergó a siete equipos de las distintas confederaciones (UEFA, Conmebol, Concacaf, Asia, África y Oceanía). Cabe destacar que África tuvo dos representantes. En diciembre del 2023, en Arabia Saudita, se disputará la que será la última edición bajo este formato.

Infobae

Tambien te puede interesar

Lewandowski, la nueva estrella del Barcelona: los detalles de la guerra con el Bayern para forzar su salida y la extraña dieta que le diseñó su esposa

kooguasu Deportes

Cuándo volverá a jugar el Inter Miami de Lionel Messi en la Leagues Cup y contra qué rival

kooguasu Deportes

Athletico Paranaense le da a Brasil su quinto título en la Sudamericana

kooguasu Deportes