KOOGUASU DEPORTES
POLIDEPORTIVO

El Ayuntamiento de París desmintió el robo de información de seguridad sensible de los Juegos Olímpicos

A través de un comunicado oficial, las autoridades explicaron que la computadora extraviada sólo contenía “apuntes relaciones al tráfico durante se desarrolle el evento internacional”. Los detalles

El ayuntamiento de París con decoración de los Juegos Olímpicos, en una foto de archivo. EFE/EPA/Mohammed Badra
El ayuntamiento de París con decoración de los Juegos Olímpicos, en una foto de archivo. EFE/EPA/Mohammed Badra

Uno de los episodios más confusos se vivió en Francia, a meses del inicio de los Juegos Olímpicos. En las últimas horas, un ingeniero que presuntamente trabajaba para el Ayuntamiento de París había realizado una presunta denuncia sobre el robo del material que contenía información confidencial. La cadena de televisión BFM había informado que el teórico episodio se había producido en la Gare du Nord y que se había abierto una investigación policial.

Supuestamente, el hecho había ocurrido a las 19:30 del lunes 26 de febrero cuando el funcionario de 56 años denunció en la comisaría de la propia estación ferroviaria el hurto que había sufrido. La prensa local aseguró que el ingeniero había detallado el contenido de sus pertenencias cuando se dirigía a Creil Sud Oise, y que en concreto se trataba de “un ordenador y dos memorias USB con información sensible sobre los planes de la municipalidad que prevé un despliegue de casi 2.000 agentes de seguridad, entre ellos la mayoría policías locales”.

Sin embargo, en las últimas horas las autoridades de la capital francesa desmintieron que se haya extraviado información sobre el dispositivo de seguridad de los próximos Juegos Olímpicos en el robo de una computadora denunciado por uno de sus empleados. “La revisión inicial estableció que el empleado no poseía ningún tipo de información relacionada a la organización y el desplazamiento de las fuerzas de seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos”, explicaron en un comunicado oficial que salió desde la municipalidad gala.

El canal de televisión BFMTV había indicado que una de las memorias USB estaba cifrada y contenía información sobre los planes de seguridad relacionados a las rutas y movimiento de tráfico para la cita olímpica que se realizará entre el 26 de julio y el 11 de agosto. En una ciudad que ha sido víctima de varios mortíferos atentados terroristas por parte de extremistas, la seguridad es el mayor reto para los organizadores de París 2024.

La Fiscalía de París calificó de “precipitada” la cobertura en los medios sobre el robo. “Es importante especificar que este artefacto únicamente contenía apuntes relaciones al tráfico en París durante los Juegos Olímpicos, y nada con información sensible sobre el plan de seguridad”, argumentó en su documento.

El comunicado del Ayuntamiento mencionó que el USB del empleado “contenía apuntes para uso interno”, sobre el trabajo de soporte técnico del empleado para el departamento de tráfico de París. Y agregó que se abrió una investigación sobre “fallos comprobados en los procedimientos internos de seguridad” y que, dependiendo de sus conclusiones, “se aplicarán sanciones”.

Cabe recordar que la próxima cita internacional superó un número récord de radios y televisiones para retransmitir las pruebas, con más de 160 hasta ahora, anunció este miércoles el Comité Organizador.

Publicidad

Los ingresos económicos por derechos de retransmisión han aumentado en más de un 20 % respecto a la edición de Tokio 2020, donde las transmisiones llegaron a un público de 4.100 millones personas. El evento de París tendrá cobertura en directo de los 22 deportes que se disputarán, frente a los 19 de Tokio y los 15 de Rio 2016, detalló la organización en un comunicado.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, cada medalla olímpica y paralímpica estará adornada con una pieza metálica de incalculable valor y simbolismo: el hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel en 1889. De esta manera, en el inverso de la medalla se puede encontrar hierro original, que fue cortado en forma de hexágono para destacar la forma geométrica que evoca a país sede de los Juegos, hasta el punto de convertirse en el apodo por el que es conocido mundialmente (El Hexágono).

La pieza, situada en el centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024, le da un efecto de dos tonos que contrasta con los tres metales que componen uno de los íconos de cualquier experiencia olímpica para los deportistas que logran subirse al podio de los ganadores.

Dentro de su diseño, también en el inverso de la medalla, algunas líneas se proyectan en intervalos irregulares alrededor del hexágono de hierro. Estos rayos esculpidos dan relieve y brillo a una medalla con la idea de encarnar lo que transmite Francia para el mundo entero como “lo brillante” de las actuaciones de los atletas en cada cita olímpica.

infobae

Tambien te puede interesar

Estupor en Alemania: un fisicoculturista de 30 años murió en los brazos de su novia tras sentir un inesperado dolor en el cuello

kooguasu Deportes

Denunciaron a Conor McGregor por abuso sexual en un baño durante las finales de la NBA

kooguasu Deportes

El pesista olímpico ucraniano Oleksandr Pielieshenko murió en el frente luchando contra Rusia

kooguasu Deportes