KOOGUASU DEPORTES
POLIDEPORTIVO

El ataque de Rusia a Ucrania rompió la Tregua Olímpica, una tradición histórica del deporte

El COI condenó el incumplimiento de esta medida que había empezado en la semana previa a Beijing 2022 y que debía terminar siete días después de los Paralímpicos de Invierno.

La bandera con los anillos olímpicos ondea en una cancha de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el viernes 23 de julio de 2021. (AP Foto/John Minchillo)
Rusia rompió con la Tregua Olímpica (Foto: AP/John Minchillo)

El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en la madrugada del jueves significó la ruptura de la Tregua Olímpica, una tradición que proviene de los Juegos Olímpicos antiguos.

Esta medida comenzó el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos de Invierno Beijing 2022 y se iba a extender hasta la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos, es decir, el 20 de marzo.

La Tregua Olímpica significa la suspensión de todos los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica. Es una declaración no obligatoria ni vinculante, pero respetada tradicionalmente.

Ante los hechos en Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó “enérgicamente” el incumplimiento de esta tradición por parte del gobierno ruso”.

La Tregua Olímpica data del Siglo VIII A.C., cuando se realizaban los Juegos Antiguos en Grecia (AP Foto/Morry Gash)
La Tregua Olímpica data del Siglo VIII A.C., cuando se realizaban los Juegos Antiguos en Grecia (AP Foto/Morry Gash)

En un comunicado de prensa, el organismo expresó: “El Comité Olímpico Internacional (COI) condena enérgicamente el incumplimiento por parte del gobierno ruso. El presidente del COI, Thomas Bach, reitera su llamado a la paz, que expresó en sus discursos en la Ceremonia de Apertura y la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos”.

El escrito siguió: “El COI está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania. Ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros”.

El surgimiento de la Tregua Olímpica, rota por la Guerra Rusia-Ucrania

La idea de la Tregua Olímpica surgió en el Siglo VIII A.C., para que los deportistas pudieran acudir a la antigua Grecia sin ningún tipo de peligro.

Publicidad

Esta medida se reinstauró en los Juegos Modernos a partir de las Guerras Yugoslavas, ocurridas a los principios de los años 90′.

El COI solicitó su cumplimiento desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo lo mismoa través de la Asamblea General de octubre de 1993, antes de los Juegos de Invierno Lillehammer 1994. Luego, respaldó esta idea en la Declaración del Milenio.

Es la tercera vez que Rusia rompe la Tregua Olímpica

Esta no es la primera oportunidad que no se cumple con la tradición histórica, si no que ya había ocurrido en 2008 y 2014, también con Rusia como protagonista.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 mantuvo una lucha armada con Georgia por las repúblicas autoproclamadas de Osetia del Sur y Abjasia. Luego, cuando se celebró Sochi 2014, el mismo país invadió Crimea, parte de Ucrania.

Para esta edición Rusia y Ucrania firmaron la Tregua, pero hubo cinco países que no lo hicieron por las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en China. Se trata de Australia, Estados Unidos, India, Japón y Turquía.

tn

Tambien te puede interesar

Denunciaron a Conor McGregor por abuso sexual en un baño durante las finales de la NBA

kooguasu Deportes

Kansas City Chiefs venció a Philadelphia Eagles y se coronó campeón del Super Bowl 2023

kooguasu Deportes

Beijing 2022 | Kamila Valieva: la joven patinadora, primera en lograr un salto cuádruple, da positivo en prueba de dopaje

kooguasu Deportes