El COI condenó el incumplimiento de esta medida que había empezado en la semana previa a Beijing 2022 y que debía terminar siete días después de los Paralímpicos de Invierno.
El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania en la madrugada del jueves significó la ruptura de la Tregua Olímpica, una tradición que proviene de los Juegos Olímpicos antiguos.
Esta medida comenzó el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos de Invierno Beijing 2022 y se iba a extender hasta la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos, es decir, el 20 de marzo.
La Tregua Olímpica significa la suspensión de todos los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica. Es una declaración no obligatoria ni vinculante, pero respetada tradicionalmente.
Ante los hechos en Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó “enérgicamente” el incumplimiento de esta tradición por parte del gobierno ruso”.
En un comunicado de prensa, el organismo expresó: “El Comité Olímpico Internacional (COI) condena enérgicamente el incumplimiento por parte del gobierno ruso. El presidente del COI, Thomas Bach, reitera su llamado a la paz, que expresó en sus discursos en la Ceremonia de Apertura y la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos”.
El escrito siguió: “El COI está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania. Ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros”.
El surgimiento de la Tregua Olímpica, rota por la Guerra Rusia-Ucrania
La idea de la Tregua Olímpica surgió en el Siglo VIII A.C., para que los deportistas pudieran acudir a la antigua Grecia sin ningún tipo de peligro.
Esta medida se reinstauró en los Juegos Modernos a partir de las Guerras Yugoslavas, ocurridas a los principios de los años 90′.
El COI solicitó su cumplimiento desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo lo mismoa través de la Asamblea General de octubre de 1993, antes de los Juegos de Invierno Lillehammer 1994. Luego, respaldó esta idea en la Declaración del Milenio.
Es la tercera vez que Rusia rompe la Tregua Olímpica
Esta no es la primera oportunidad que no se cumple con la tradición histórica, si no que ya había ocurrido en 2008 y 2014, también con Rusia como protagonista.
Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 mantuvo una lucha armada con Georgia por las repúblicas autoproclamadas de Osetia del Sur y Abjasia. Luego, cuando se celebró Sochi 2014, el mismo país invadió Crimea, parte de Ucrania.
Para esta edición Rusia y Ucrania firmaron la Tregua, pero hubo cinco países que no lo hicieron por las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en China. Se trata de Australia, Estados Unidos, India, Japón y Turquía.
tn