KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

Desde un modelo danés a un alemán con padre ghanés: los nuevos convocados por Perú y Ecuador que revolucionaron las Eliminatorias

Oliver Sonne y John Yeboah Zamora son los protagonistas de la fecha FIFA. Los particulares detalles de sus historias

Oliver Sonne y John Yeboah Zamora, los "extranjeros" convocados por Perú y Ecuador que causaron sensación en las Eliminatorias SudamericanasOliver Sonne y John Yeboah Zamora, los «extranjeros» convocados por Perú y Ecuador que causaron sensación en las Eliminatorias Sudamericanas

La doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas cuenta con dos casos muy particulares que generaron una verdadera revolución. Es que las selecciones de Perú y de Ecuador convocaron a futbolistas extranjeros, con un lazo familiar con sus respectivos países. Oliver Sonne es danés, con pasado como modelo y con abuela materna nacida en tierras peruanas. John Yeboah Zamora, en tanto, es alemán, se desempeña en el fútbol polaco y tiene padre ghanés y madre ecuatoriana. Sus historias.

Días atrás, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que estaba interesada en el defensa danés Oliver Sonne de cara a la convocatoria a la selección blanquirroja y admitió que seleccionador Juan Reynoso se reunió con el jugador en Dinamarca. “Oliver Sonne forma parte del proceso de captación de jugadores que desarrolla la Federación Peruana de Fútbol”, expresó la FPF en referencia al jugador de 22 años cuya abuela es peruana.

Oliver Sonne tiene dos pasiones: el fútbol y el modelaje - Crédito: Getty/ Esquire EspañaOliver Sonne tiene dos pasiones: el fútbol y el modelaje – Crédito: Getty/ Esquire España

La federación agregó en Twitter que Reynoso, su asistente técnico Joaquín Velásquez y el preparador físico Gustavo Leombruno se reunieron con Sonne, quien juega en el Silkeborg IF de la Primera División del fútbol de Dinamarca. “El profesor Reynoso se mostró satisfecho después de conocer el entorno humano que rodea al jugador”, agregó.

Sonne, quien es danés pero tramitó su nacionalidad peruana, se alegró del acercamiento con la FPF y manifestó su emoción ante la convocatoria a la Blanquirroja“Ahora ha surgido una oportunidad con Perú que no ha surgido aquí en Dinamarca. Así que, obviamente, quiero aprovecharla. Voy a tomar la responsabilidad”, sostuvo en declaraciones publicadas por medios peruanos.

Oliver Sonne en portada de la mundialmente conocida revista Vogue en su edición juvenil - Crédito: VogueOliver Sonne en portada de la mundialmente conocida revista Vogue en su edición juvenil – Crédito: Vogue

Reynoso realizó una gira por Europa que le ha permitido reunirse con jugadores nacionales como Renato Tapia y Alexander Callens, del Celta y el Girona español, respectivamente; Gianluca Lapadula, del Cagliari italiano; Marcos López y Miguel Araujo, del Feyenoord y el Emmen neerlandés, respectivamente; y Sergio Peña, del Malmö sueco.

Publicidad

En las últimas horas, Perú confirmó a los convocados para disputar los encuentros ante Chile en Santiago y Argentina en Lima. Por supuesto, en la nómina aparece Oliver Sonne quien tiene un pasado como modelo y llegó a posar para las populares revistas Vogue y Vanity Fair. Oliver, quien pelea por quedarse con el puesto del futbolista de Boca Juniors, Luis Advíncula, también tiene a su tía modelo mundialmente conocida en la década del 90, Helena Christensen.

Oliver Sonne modelo de revistaOliver Sonne modelo de revista

Ecuador, por su parte, convocó al volante de ataque alemán John Yeboah Zamora, de padre ghanés y de madre ecuatoriana. Fue una de las sorpresas en la lista de 26 convocados a la Selección Tri para los próximos partidos contra Bolivia y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026. El volante de 23 años ha desarrollado su carrera deportiva en Europa y actualmente milita en el Raków Częstochowa de la Ekstraklasa de Polonia, por lo que tendrá contacto por primera ocasión con sus compatriotas.

El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, convocó a Yeboah tras hacerle un seguimiento desde que se hizo cargo del equipo nacional en marzo pasado, por lo que tuvo que dirigir los dos primeros partidos de las Eliminatorias, en los que perdió 1-0 ante Argentina, y derrotó 2-1 a Uruguay. Además del alemán-ecuatoriano, Sánchez convocó por primera ocasión en su proceso a los defensas Beder Caicedo, Luis Segovia, Piero Hincapié, a los volantes Alan Franco, Júnior Sornoza y al atacante Jordy Caicedo. En esta oportunidad no citó a Pervis Estupiñán y Robert Arboleda, por lesiones con sus clubes: el inglés Brighton y el brasileño Sao Paulo, respectivamente.

John Yeboah de Rakow mira durante la alineación previa al partido de la Liga Europea de la UEFA entre Atalanta BC y Raków Czestochowa en el Stadio di Bergamo el 21 de septiembre de 2023 en Bérgamo, Italia (Foto de Jonathan Moscrop/Getty Images)John Yeboah de Rakow mira durante la alineación previa al partido de la Liga Europea de la UEFA entre Atalanta BC y Raków Czestochowa en el Stadio di Bergamo el 21 de septiembre de 2023 en Bérgamo, Italia (Foto de Jonathan Moscrop/Getty Images)

Por decisión técnica han quedado fuera de los choques para la tercera y cuarta fechas contra Bolivia y Colombia (los próximo 12 y 17 de octubre) el defensor Joel Ordóñez y el atacante Gonzalo Plata. Uno de los jugadores que había generado expectación sobre una eventual convocatoria tras alcanzar recientemente la nacionalización ecuatoriana fue el portero argentino Javier Burrai, de Barcelona, pero como ha señalado Sánchez, seguirá en observación.

Ecuador saldrá ante Bolivia todavía sin puntos en la tabla de posiciones, los tres que ganó a Uruguay los pagó como castigo al fallo que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por la supuesta alteración de documentos de Byron Castillo en las pasadas eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.

Si bien, Beder Caicedo fue convocado por primera ocasión por Sánchez en reemplazo de Pervis Estupiñán, jugó y anotó ante Bolivia, en La Paz, por las Eliminatorias pasadas. Hincapié reaparecerá con la selección, tras recuperarse de una lesión que lo tuvo fuera de las canchas desde el año pasado, donde se convirtió en una de las figuras de Ecuador en el Mundial de Qatar.

Tambien te puede interesar

El análisis más pesimista de Marcelo Bielsa: “Tengo serias dudas sobre el futuro del fútbol”

kooguasu Deportes

Cristiano Ronaldo marcó un doblete en su vuelta a Portugal: la polémica con un compañero y el récord que alcanzó

kooguasu Deportes

El hijo menor de Gabriel Batistuta se transformó en el nuevo refuerzo de un equipo que juega en la Primera D

kooguasu Deportes