KOOGUASU DEPORTES
Dakar

Daniel Nosiglia termina el Dakar en el puesto 17: «Objetivo cumplido»

El boliviano finalizó con un tiempo de 41 horas, 2 minutos, lo que lo deja poco más de dos horas por detrás del campeón Sam Sunderland.

Daniel Nosiglia termina el Dakar en el puesto 17: «Objetivo cumplido»
Daniel Nosiglia, al finalizar el Rally Dakar 2022. Foto: Facebook (Daniel Nosiglia).

El boliviano Daniel Nosiglia, piloto de Rieju FN Speed Team, finalizó este viernes su paso por el Rally Dakar y lo hizo ocupando el puesto 17 en la general. Nasser al-Attiyah (Toyota) y Sam Sunderland (KTM) conquistaron el podio en coches y motos, respectivamente.

«Objetivo cumplido. Terminamos el Rally Dakar 2022 y muy contento con el resultado !! 16 cat Elite y 17 general un Dakar competitivo como nunca y que no tuvo muchas bajas… es difícil correr con los peces gordos con una moto standard», escribió Nosiglia en sus redes sociales. 

«Quiero dar las gracias a Dios por tener la oportunidad de hacer lo que más me gusta y al más alto nivel, a mi viejito Walter Nosiglia por estar a mi lado apoyándome y a toda mi familia a la distancia, al equipo @rieju_oficial @fnspeedteam por el tremendo trabajo y buena onda durante estas dos semanas, a @pelutwall por dejarme la moto impecable cada día y en especial por el cariño que le tenía, a toda la gente que estuvo alentando y dándonos fuerzas para darlo todo dia a dia y a los sponsors que confiaron en el proyecto GRACIAS TOTALES !!!», agregó.

En total, el piloto acumuló un tiempo de 41 horas, 2 minutos y 46 segundos, lo que lo deja a poco más de dos horas del campeón Sunderland, quien llegó a la meta en 38 horas, 47 minutos y 30 segundos. 

De esta forma, finaliza la participación del único boliviano en esta edición del Dakar, quien había expresado el deseo de culminar entre los 15 primeros.

Nosiglia inició su participación en el Dakar en 2017, en esa ocasión cerró la prueba como 24 de la general. En 2018 tuvo una mejoría sustancial, quedó en la casilla 13. Su mejor marca la consiguió en 2019 cuando llegó en el puesto 11. 

En 2020 la carrera no fue favorable, tuvo que abandonar la prueba luego de una caída en el kilómetro 141.

El piloto de Toyota Nasser al-Attiyah de Qatar (R) y su copiloto Matthieu Baumel de Francia celebran su victoria. Foto: AFP

Coches

Ganador del prólogo y de una etapa, Nasser al-Attiyah finaliza en lo más alto del podio por encima del francés Sébastien Loeb (Prodrive), a 27 minutos y 46 segundos, y del saudita Yazeed al-Rajhi (Toyota), a 1 hora 1 minuto y 13 segundos.

Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja, antes ralentizar la marcha para gestionar su ventaja en las últimas etapas. «La sensación hoy es increíble, estamos muy felices», reaccionó.

En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, para quien se trata del tercer título en el mítico rally, el catarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino, no llegó a temer por su victoria en esta edición.

Este viernes, el triunfo parcial en la duodécima y última etapa fue para el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

Loeb, por su parte, se mostró satisfecho a pesar de un inicio de carrera difícil: «Pensamos ‘estamos muertos, se acabó’ (al perder 30 minutos en la segunda etapa), pero logramos pelear para conquistar el segundo puesto, es en todo caso un buen rally».

«Logramos victorias de etapas, buenas especiales, estuvo bien», prosiguió el nueve veces campeón del mundo de rallies.

Cuarto en la general de coches fue el argentino Orlando Terranova.

Incertidumbre final en motos

En motos, el británico Sam Sunderland (KTM), de 32 años, conquistó su segundo Dakar, después de una primera victoria en 2017 en Sudamérica.

Sunderland superó con una ventaja de 3 minutos y 27 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la última etapa, y con 6 minutos y 47 segundos por delante del austríaco Matthias Walkner (KTM). El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) finalizó a pies del podio.

Primer piloto británico de motos en conquistar el Dakar, Sunderland peleó por la victoria en 2019, pero terminó 3º, y de nuevo en 2021, finalizando de nuevo en el tercer cajón del podio.

El británico Sam Sunderland al final de la última etapa. Foto: AFP

Este enero, el piloto de motos de 32 años iniciaba una nueva aventura, después de seis ediciones disputadas en el seno del equipo Red Bull KTM. Se unía al equipo oficial Team GasGas, una apuesta que resultó exitosa.

«Esperé diez minutos en meta antes de la confirmación de la victoria, fue agotador para mis nervios», confesó el británico. «Es aún mejor que la primera vez, fueron cinco años de espera, demasiado tiempo», añadió.

En una edición particularmente incierta, Sunderland, líder de la general durante la primera semana, animó los últimos días para arrebatar el liderato a su cuñado Van Beveren (está casado con la hermana del piloto francés) la víspera de la llegada.

Explosión 

Más allá de los temores ligados a la situación sanitaria, otras preocupaciones surgieron a lo largo de esta edición, sobre todo a raíz de la explosión de un vehículo, cuyo motivo se desconoce por el momento.

Esta explosión, producida el 30 de diciembre en Yedá, hirió de gravedad al piloto francés Philippe Boutron, de 61 años, repatriado luego de haber sido operado en Arabia Saudita.

La justicia francesa abrió una investigación por «tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista».

Lo que sigue siendo calificado oficialmente por la organización y las autoridades como «un accidente», provocó un refuerzo drástico de las medidas de seguridad en torno a la competición.

Los dirigentes sauditas, criticados por el incumplimiento en el reino de los derechos humanos, utilizan desde hace años el deporte como cortina de humo para mejorar la imagen del país en la escena internacional.

Página Siete Digital y AFP

Tambien te puede interesar

Daniel Nosiglia tuvo un buen arranque en el Dakar 2022

kooguasu Deportes

Alerta y misterio en el Dakar tras la explosión repentina de un vehículo de asistencia

kooguasu Deportes

Audi cree que Al-Attiyah «tenía información extra» para no perderse

kooguasu Deportes