KOOGUASU DEPORTES
Boxeo

Corrupción en el boxeo: la manipulación de combates siguió en 2021

El último informe de la investigación de McLaren confirma que las prácticas se dieron en el Mundial juvenil de este año. A pesar de todo, se apuntan indicios de mejora en AIBA.

Un combate en los Juegos de Río 2016.
Un combate en los Juegos de Río 2016.

11/12/2021

Un día después de que el COI dejará inicialmente el boxeo fuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028, se dio a conocer el último informe del profesor Richard McLaren sobre una supuesta trama de corrupción en la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) desde los Juegos de Río.

Las conclusiones de este informe desvelan que se amañaron combates en Río, una práctica que también se dio en otras competiciones, incluido el Mundial juvenil celebrado este 2021.

La trama se ha mantenido viva durante estos cinco años. McLaren apunta el nombre de Karim Bouzidi, exdirector ejecutivo de la AIBA, como cabeza visible en la manipulación de resultados en los combates de los Juegos de Río. Aunque fue despedido tras la cita olímpica, «la corrupción y la manipulación continuó», señala McLaren, contratado por la propia AIBA, tras llegar Umar Kremlev a la presidencia, para aclarar lo ocurrido.

En septiembre, el primer informe ya corroboró la manipulación de combates en Río 2016. También se modificaron resultados en el Mundial de 2017 y en el campeonato del Mundo juvenil, celebrado en abril de 2021 en Kielce (Polonia). «Lo que parece haber ocurrido en Polonia es un ejemplo muy claro de la forma en que el legado del exdirector ejecutivo, Karim Bouzidi fue seguido por una camarilla de árbitros y jueces de habla rusa que intentaron manipular ciertos combates», explica el informe de Richard McLaren, el hombre que descubrió el alcance real del dopaje de estado ruso.

Publicidad

El informe de McLaren señala que la AIBA no hizo un seguimiento correcto de las acusaciones de manipulación de resultados en este Mundial. En cambio sí resalta una mejora en el funcionamiento y la administración de AIBA bajo con la llegada del presidente Umar Kremlev y el secretario general Istvan Kovacs.

«AIBA está en el camino correcto en términos de integridad deportiva, pero aún necesita hacer mucho más. Continuaremos recurriendo a expertos independientes. No dudaremos en perseguir casos disciplinarios en los que haya pruebas suficientes. Ya estamos implementando algunas de las recomendaciones que ha hecho el profesor McLaren. Y nos tomamos muy en serio asegurarnos de que los combates sean justos», apuntó el presidente de AIBA, Umar Kremlev.

Este es el camino que le ha exigido el Comité Olímpico Internacional para entrar en el programa de Los Ángeles 2028. La AIBA tiene hasta 2023 para cumplir los requisitos de transparencia y erradicar las prácticas de manipulación de resultados en los combates. Para empezar, tiene previsto aprobar la creación de una Unidad de Integridad del Boxeo independiente.

La AIBA fue suspendida como el organismo rector del boxeo olímpico por el COI en junio de 2019 por sus or irregularidades económicas, administrativas y arbitrales. Se le quitó el derecho a organizar el torneo de boxeo olímpico en Tokio, que fue dirigido por un grupo de miembros elegidos por el COI.

Marca

Tambien te puede interesar

Trabaja como recolector de residuos y es la gran apuesta de Chino Maidana: “Estoy listo para ir por el título mundial, quiero darle a mi hijo lo que no tuve de chico”

kooguasu Deportes

Miguel Ángel González: De ser campeón de peso ligero a vivir en la calle

kooguasu Deportes

GSP analiza el futuro de McGregor y le recomienda un rival

kooguasu Deportes