KOOGUASU DEPORTES
Futbol internacional

Brasil amenaza a España con aplicar «el principio de extraterritorialidad» por los ataques racistas contra Vinicius

Principio de extraterritorialidad: El Código Penal brasileño prevé que, en situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior

Brasil amenaza a España con aplicar «el principio de extraterritorialidad»

Flávio Dino, Ministro de Justicia de Brasil, ha comunicado que el gobierno brasileño estudia adoptar el principio de extraterritorialidad por los ataques racistas sufridos por Vinícius en el fútbol español.

«Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior», explicó Dino a la prensa brasileña.https://omny.fm/shows/marca-daily/el-racismo-en-nuestro-f-tbol-de-wilfred-a-vinicius/embed

¿Qué es el principio de extraterritorialidad que Brasil amenaza por aplicar contra España en el caso Vinicius?

El propio Ministro de Justicia se encargó de explicar en su cuenta de Twitter en qué consiste el principio de extraterritorialidad en Brasil.

«El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de la solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar como respuesta a una agresión injusta contra un compatriota.

Video thumbnail
El vídeo de denuncia de Vinicius en Instagram: «El racismo es un crimen y callar es ser cómplices»

El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Sólo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países».

La Fiscalía ya ha abierto diligencias por presunto delito de odio por los insultos a Vinicius

La agencia EFE publica que la Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido del domingo en el estadio de Mestalla, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Susana Gisbert, fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valenci
La Fiscalía abre diligencias por presunto delito de odio por los insultos a ViniciusEFE

Con anterioridad, el Real Madrid anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores: «Los insultos proceden de una minoría de exaltados»

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, negó en rueda de prensa que España sea un país racista: «La sociedad española es una sociedad mayoritariamente tolerante. Es una sociedad que rechaza claramente el racismo y desde luego, por parte del Gobierno de España no va a quedar ninguna duda ni ninguna cobertura sobre ninguna actitud de racismo, de intolerancia o de rechazo del pluralismo».

Sobre el caso Vinicius el ministro de Asuntos Exteriores declaró que «estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no solo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte».

«Los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol», dejó claro Alvares.

Brasil pide a España que actúe contra el racismo que Vinícius «viene sufriendo de manera reiterada»

El anuncio de Flávio Dino se produjo después de que el Gobierno de Brasil condenara y repudiara, «en los más fuertes términos», los insultos racistas que Vinícius Júnior «viene sufriendo reiteradamente en España».

Video thumbnail
La estatua del Cristo Redentor apaga sus luces en apoyo a Vinicius

El Gobierno de Lula da Silva insta a España, La Liga, la Federación Española de Fútbol y a la FIFA a tomar medidas y lamentó «profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo».

Marca

Tambien te puede interesar

Gallardo y su futuro: “La decisión más difícil de mi vida”

kooguasu Deportes

El Manchester City, en cuadro: «Sólo tenemos 14 jugadores disponibles»

kooguasu Deportes

Cristiano Ronaldo se refirió a la marca histórica que logró con Portugal: “Yo no persigo récords, ellos me persiguen”

kooguasu Deportes